martes, 8 de diciembre de 2009

Eurocentrismo

*Artículo realizado para la asignatura Conceptos Básicos, perteneciente al Grado de Antropología Social y Cultural.

"Hace una semana toda la prensa se hizo eco de la noticia referente al secuestro de un buque pesquero de nacionalidad española en aguas somalíes: el Alakrana.
Desde entonces todos los días surgen nuevas informaciones, tanto en los programas
informativos de televisión como en la prensa escrita, sobre las novedades surgidas en torno alsecuestro. Todas ellas se enfocan desde el punto de vista de los familiares de los marineros españoles retenidos por los llamados "piratas somalíes". En cualquier caso, el mensaje evidente que impregna las noticias referentes a este tema, se enfoca desde la preocupación y la lucha contra los "piratas".
Somalia es un país que se encuentra situado en la costa noreste del continente
africano, en la zona llamada "Cuerno de África". Para poder comprender y analizar las
prácticas ilícitas, como la piratería, debemos hacer primero, un repaso a la historia
reciente de Somalia.





En enero de 1991 una coal.lició de movimientos militares derribaron el régimen de Said Barre, provocando una guerra civil que aún no ha finalizado hoy en día. Desde entonces, Somalia no ha tenido un gobierno central, aunque ha contado con un gobierno Transicional. Por tanto, las aguas territoriales de Somalia se encuentran de alguna manera en una posición muy incómoda. Varios países occidentales,
como Francia, EEUU y Panamá, obtuvieron permiso por parte del gobierno transicional para entrar en el país a fin de combatir la piratería. Pero el verdadero centro de la cuestión es porque países como España, o los anteriormente mencionados, tienen poder y vía libre para pescar en aguas que no les pertenecen.
Los medios de comunicación occidentales enfocan estos hechos desde una ética totalmente etnocentrista, o bien podríamos decir eurocentrista. Pero, ¿quién se plantea que Somalia es, de hecho un país, con capacidad de decisión y reacción, y que sus marineros tienen derecho a reclamar lo que les pertenece? Nadie cuestiona que secuestrar un barco y retener a sus tripulantes no sea una práctica ilícita. Sin embargo, pensemos: que pasaría si un barco Somalí viniera a pescar en aguas españolas? Sería un conflicto diplomático, seguramente. Claro, que cuando se trata del primer mundo aprovechándose de los recursos de países del tercer mundo, insisto, sin un gobierno central que los gestione, el tema es otro. Se trata de piratería y de un atentado contra los derechos humanos.

Afortunadamente, todavía hay gente con sentido común dispuesta a aportar luz al asunto. Antumi Toasijé, historiador y director del centro de estudios Panafricanos, desde las páginas del diario Público, dice: "Estados Unidos y la propia Unión Europea sedebaten sobre qué facción apoyar en Somalia, pues aquellos que cuenten con el beneplácito de Occidente deberán entender las relaciones diplomáticas del mundo actual desde una perspectiva eurocéntrica, al tiempo que deberán dejarse robar pescado y lo que haga falta, como no haría jamás Europa. En medio de la desinformación se llega a afirmar que se van a juzgar en España a los dos piratas detenidos en aguas somalíes, algo que ya hizo EEUU y que es de todo punto una transgresión jurídica sin precedentes, porque Somalia todavía existe ".

Estas palabras del señor Toasijé fueron publicadas el sábado de octubre de 2009. Ayer, lunes 12 de octubre-por tanto, día de la fiesta nacional de España-, los dos piratas detenidos pasaron a disposición judicial de Baltasar Garzón.
BIBLIOGRAFÍA
Diario Público. 10 de octubre de 2009. pág.11. Columna Otras miradas."

Entregado el día 11 de octubre de 2009

1 comentario:

  1. Espero que te pusieran un 10 por tu trabajo. Solemos ver siempre las problemáticas desde un punto de vista eurocentrista sin preocuparnos jamás de indagar en la verdadera realidad. Nos reservamos el derecho de juzgar, expoliar y teorizar como si el mundo girase alrededor nuestra.

    Buen enfoque y buen artículo.

    ResponderEliminar

Asaltos al Palacio